Pagina Principal

Profesionales Salud

Indice alimentos

Indice enfermedades

Indice herbolarios

Casas rurales

Buscar en Vivir Natural

Contacto

Advertencia

Fósforo

Contenido en Fósforo por 100 gr de alimento
mg
mg
Leche descremada en polvo
1000
Lentejas
440

Queso de Gruyére

810

Chocolate con leche

400

Huevo en polvo

800

Guisantes secos

395

Queso de Parma

770

Cacahuetes

390

Leche en polvo entera

730

Harina de trigo

385

Cacao

710

Nueces

380

Yema de huevo

580

Hígado de buey

375

Harina de soja

550

Pan integral

370

Queso Roquefort

520

Copos de avena crudos

365

Caldo en cubitos

510

Sesos

360

Queso Camembert

500

Avellanas

350

Almendras

475

Chocolate amargo

340

Judias secas

460

Asado de buey

300

Sardinas en aceite

295

Manteca de cerdo

42

Atún en conserva

295

Queso de Burgos

41

Salmón en conserva

285

Higos frescos

40

Cebollas secas

260

Endivias

39

Carne de conejo

230

Grosellas

38

Leche condensada azucarada

225

Remolachas

37

Carne de gallina, pollo

220

Nabos

38

Pescado fresco

215

Espárragos en conserva

35

Hígado de cerdo

210

Zanahorias

34

Gambas

205

Moras

33

Carnero, pato

200

Espinacas en conserva

32

Leche concentrada sin azúcar

195

Rábanos

31

Judías secas en conserva

190

Choucrout

30

Cebada perlada

185

Cerezas

29

Carne de cerdo, jamón, oca

180

Plátanos

28

Ostras

175

Fresas

27

Riñones

170

Pastas de sopa

26

Morcilla de cerdo, salchichas

160

Lechuga

26

Pastas secas

150

Arroz

24

Bizcochos

140

Coles

23,5

Tripas, callos

130

Albaricoques

23

Pasas

125

Naranjas

22,5

Orejones

120

Melocotones

22

Lengua de buey

119

Tomates

21,5

Guisantes tiernos

117

Pepinos

21

Higos secos

116

Uvas

20,5

Corned-beef

115

Ciruelas

20

Pan blanco

110

Cerveza

19,5

Setas

100

Judías verdes en conserva

19

Leche fresca

95

Mandarinas

18

Pan de centeno

93

Peras

17

Alcachofas

92

Miel

16

Castañas

90

Albaricoques en almíbar

15

Ciruelas

85

Arándanos

14

Perejil

80

Melones

13

Coliflores

75

Tapioca

12,5

Dátiles

72

Confituras

12

Apio

70

Piña tropical

11,5

Guisantes en conserva

67

Clara de huevo

11

Copos de avena cocidos

65

Manzanas

10,5

Mantequilla

62

Vino

10

Espárragos

60

Jugo de uva

9

Patatas

55

Jugo de piña

8

Frambuesas

52

Jugo de naranja

7

Coles de Bruselas

50

Piña en conserva

6

Espinacas

46

Compota de manzanas

5

calabaza

45

Berros

4

Judías verdes

44

Azúcar

3

Cebollas tiernas

43

¿Qué es el fósforo?

   Se estima que el fósforo constituye solamente el 1 % de la corteza terrestre. En los mares hay fósforo en estado de fotfatos en solución, fosfatos fijados por los elementos que los rios aportan y fosfatos orgánicos en el plancton.

   En tierra se le encuentra formando depósitos cuyo remoto origen proviene de acumulaciones de organismos formados en el curso de periodos geológicos: algas y animales microscópicos, terrestres y marinos, que acumularon fósforo en sus tejidos, el cual ha sufrido diversas transformaciones al contacto de las sales de múltiples aluviones.

   Los yacimientos más ricos en fósforo y sales fosfatadas se hallan en el norte de Africa, en cuya región las reservas de este mineral alcanzan millones de toneladas. Siendo necesario también para las plantas, se utiliza este fosfato en forma de abono para proporcionar fósforo a los terrenos que carecen de este mineral.

Su presencia en el organismo

   En el organismo humano, como en el de los animales, se encuentra el fósforo en forma de fosfato de calcio, entrando en la constitución de los huesos. Puede considerarse que en ello entra el 80 % del fósforo existente en el organismo. El 20% restante se halla formando las siguientes combinaciones:

   -Con los hidratos de carbono, dando lugar a los fosfatos de etilo.

   -Con las grasas, dando lugar a los ácidos fosfatídicos.

   -Con las proteínas, formando las fosfoproteínas, que se encuentran incluidas en los núcleos de las células digestivas y reproductivas (espermatozoos).

   Es de notar que los fermentos celulares contienen siempre una molécula de un complejo fosforado asociado a una vitamina. 

Importancia de sus funciones

   Las funciones del fósforo son considerables ya que intervienen en los fenómenos vitales y al mantenimiento del equilibrio mineral de la sangre.

   El fósforo trabaja en íntima colaboración con el calcio. El equilibrio calcio-fósforo es también muy importante. Un exceso de fósforo provoca la formación de fosfato de calcio insoluble y no reabsorbible, que acaba por ser eliminado, dando como consecuencia una disminución del calcio sanguineo. Una falta de fósforo hace inútil el aporte de calcio, que no puede ser asimilado.

Fósforo y huesos

   La función del fósforo en relación con los huesos es sobre todo de sostenimiento, ya que este mineral entra en la constitución del fosfato tricálcico.

   Se halla también el fósforo en los cartílagos articulares, sospechándose que algunos reumatismos crónicos son debidos a falta de fósforo. El fósforo se encuentra igualmente en combinación orgánica formando la osteina, sustancia fundamental del tejido óseo.

Fósforo y sangre

   En el plasma sanguíneo el fósforo se halla presente en forma de combinaciones minerales. Su tasa varia entre los 35 y los 45 miligramos por litro.

   Su función consiste en asegurar la estabilidad de la sangre con los otros minerales biológicos, especialmente con el calcio, cuya tasa es aproximadamente de 100 miligramos por litro.

   El equilibrio entre los ácidos y las bases puede ser realizado gracias a los fosfatos contenidos en el plasma sanguíneo. El fósforo y, sus sales son, pues, elementos estabilizadores del medio viviente. 

Fósforo y metabolismo

   Hidratos de carbono. -Para su utilización, como por ejemplo, en el fenómeno de la contracción muscular, que exige la combustión de los azúcares; éstos deben combinarse con el ácido fosfórico a fin de que pueda producirse el rápido desdoblamiento de la glucosa para proporcionar la energía necesaria.

   El fósforo permite así a la glucosa transformarse en ácido láctico con desprendimiento de energía.

   Grasas. -Los compuestos fosfóricos favorecen la absorción de las grasas a nivel del intestino. Por otra parte aseguran el transporte de los ácidos grasos de que tiene necesidad el organismo, después de haberlos transformado en lecitinas.

   Proteinas. -Los ésteres fosfóricos están siempre presentes donde hay ácidos nucleicos (que provienen de las proteínas). Es gracias a su acción biológica que el fósforo posee una extraordinaria eficacia sobre la actividad cardíaca.

   Haciendo absorber ésteres fosfóricos a perros y caballos de carrera se ha comprobado que la resistencia de estos animales pasaba a ser muy superior a la de animales no tratados.

Búsqueda personalizada

Necesidades de fósforo

   Son difíciles de evaluar puesto que varían según la edad y las condiciones de vida. Pueden considerarse aproximadamente de un gramo al día. Pero lo que importa, en un régimen, es más que la cantidad de fósforo o de calcio, el equilibrio entre estos dos minerales.

   Como se ha indicado, si en un régimen se da mucho calcio pero falta fósforo, no sólo no se obtiene una buena calcificación sino que, por el contrario, se produce descalcificación, retraso en el crecimiento, raquitismo e incluso enfermedades más graves.

   Lo mismo ocurre por falta de calcio o si, por haber exceso de fósforo, éste produce una excesiva eliminación de aquél. Sólo el equilibrio entre ambos minerales permite la calcificación correcta.

Asimilación del fósforo

   Otro punto a tener en cuenta es que el fósforo contenido en los alimentos no se asimila totalmente. Según el profesor Desbarre, el coeficiente de absorción es aproximadamente del 50 %, por lo que el aporte deberia cubrir el doble de las necesidades mínimas. Pero, a veces, esta asimilación todavia se halla dificultada por otras causas. Así, la falta de vitaminas (especialmente de vitamina D) provoca una mala asimilación mineral que se traduce en un desequilibrio calcio-fósforo, circunstancia que en el niño origina raquitismo.

   En el adulto, las descalcificaciones y los trastornos de deficiencia nerviosa o glandular pueden también ser debidos a una asimilación defectuosa del fósforo.

Búsqueda personalizada

 

Indice de Alimentos (F)

Pagina Principal

Profesionales Salud

Indice alimentos

Indice enfermedades

Indice herbolarios

Casas rurales

Buscar en Vivir Natural

Contacto

Advertencia